Skip links

Biblioteca

Una colección de más de 17.000 volúmenes de las más diversas materias del campo de las Humanidades. Formada exclusivamente por Guillermo Díaz-Plaja desde su juventud, permite esbozar su perfil intelectual y acceder a interesantes documentos desde el siglo XVI a la actualidad.

Se divide en varias secciones:

  • Bibliografía completa de Guillermo Díaz-Plaja.

Puede consultarse en guillermodiazplaja.com

Bibliografía completa de GDP, desde su primer opúsculo a las publicaciones póstumas. Se conservan ejemplares en primera edición de sus estudios filológicos, ensayos, libros de viajes y poemarios. También antologías y obras editadas bajo su dirección; separatas de revistas y de actas de congresos. Por último, una nutrida representación de su producción de libros de texto de lengua y literatura.

  • Bibliografía de referencia.

Colección de libros, revistas o documentos sobre GDP.

Otro sector de la biblioteca está constituido por libros y artículos en los que GDP es objeto de estudio, de entrevista o que contienen referencias en general. Destacan las monografías de José Gerardo Manrique de Lara, Dámaso Santos o José Cruset.

  • Biblioteca de trabajo.

Con un fondo de más de17.000 volúmenes,  está formada por las diversas ramas de Filología, especialmente en su vertiente hispánica: historia literaria, ensayos y estudios críticos, teoría literaria, lingüística y gramática, monografías sobre movimientos literarios o autores, compilaciones, actas de congresos, homenajes y otras tipologías de estudio. Asimismo, la biblioteca cuenta con un fondo amplísimo de creación literaria en todos sus géneros, así como una representación notable de obras de otros campos, como la historia y teoría del arte, la filosofía o la crítica de la cultura.

  1. Una importante representación de literaturas hispanoamericanas, tanto en lo que se refiere a creación como a estudio literario, clasificada por países de procedencia.
  2. Una colección de Historias de la Literatura Española desde el siglo XVIII entre las que destacan las obras de Lampillas, Ticknor, Cejador, Amador de los Ríos, etc.
  3. Una muestra significativa de obras anteriores a 1850, de interés innegable para los investigadores,
  4. Numerosos libros de poesía –catalana y castellana- con abundantes primeras ediciones y dedicatorias personales al autor tanto de poesía en lengua castellana como catalana (por ejemplo, F.García Lorca, JRJ, J.V. Foix, Riba o P. Gimferrer).
  5. Una interesante compilación de revistas filológicas, aparecidas entre 1920 y 1970, entre las que abundan ejemplares  raros y curiosos.
  6. Una colección de separatas originales de difícil acceso en otros fondos.

A continuación presentamos algunos trabajos relacionados con la Biblioteca del Fondo Guillermo Díaz-Plaja:

  • “La biblioteca heredada de Guillermo Díaz-Plaja”, revista El Ciervo, por Ana Díaz-Plaja (en pdf)
  • Trabajo de final de grado de Gemma Rico Llorca (Facultat de Biblioteconomia, UB) sobre el libro antiguo en la biblioteca del Fondo Guillermo Díaz-Plaja (en pdf)

Contenidos

Archivo

Epistolario