Skip links

Epistolario

El Epistolario de Guillermo Díaz-Plaja está recogido en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, entidad con la que colaboramos desde 2005.

Contiene la correspondencia recibida por Guillermo Díaz-Plaja, unas 2700 cartas, conservadas en 17 archivadores y ordenadas cronológicamente, respetando un sistema de registro anterior.

Los corresponsales van desde Dámaso Alonso o Gabriel Celayapasando por Alfonsina Storni o Salvador Espriu. También se incluyen copias de algunas cartas enviadas por el escritor.

Una selección de las cartas está recogida en el libro Estimado amigo, querido maestro, edición de J. Amat, B. Bravo y A. Díaz-Plaja, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009.

Los temas de esta correspondencia, que ha dado lugar a diversos estudios, giran en torno a:

  1. La gestión y realización de proyectos culturales, como la Historia General de las Literaturas Hispánicas, la dirección del Instituto del teatro u otros proyectos.
  2. La integración o colaboración en revistas o empresas culturales, no exentas, en algunos casos, de polémicas (Pedro Laín Entralgo, Carlos Clavería…)
  3. Una significativa representación de intercambios de cartas con escritores del exilio (Max Aub, Juan Ramón Jiménez…)
  4. Los intercambios sobre diversos trabajos en curso o el desarrollo de la actividad cotidiana profesional (José Manuel Blecua, José Camón Aznar, Américo Castro…)
  5. Efemérides de la vida profesional de GDP (obtención de cátedra, concesión del Premio Nacional de Literatura en 1935, ingreso
    en la Real Academia Española en 1967…).
  6. Las solicitudes y/o agradecimientos de comentarios críticos (Pedro Gimferrer, José Ángel Valente…)
  7. Las felicitaciones y acuses de recibo de la producción de libros de GDP (Vicente Aleixandre, Salvador Espriu)
  8. Algunos reflejos de su vida personal, como boda, natalicio de algún hijo (María Luz Morales, Josep Maria López Picó…)

Contenidos

Archivo

Biblioteca