Skip links

El equipo

Dirección y coordinación

El equipo está dirigido por Ana Díaz-Plaja y Marcelino Jiménez León.

Ana Díaz-Plaja Taboada es Doctora en Ensenyamemt de les Llengües i la Literatura por la  Universitat de Barcelona (UB). Fue profesora del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Facultat del Professorat (hoy Facultat d’Educació) de la UB durante más  de 30 años. Es especialista en Didáctica de la lengua y la literatura, así como en literatura infantil y juvenil, sobre lo que ha publicado diversos trabajos. También ha publicado artículos sobre el Fondo Guillermo Díaz-Plaja. Es Presidenta de la Asociación Fondo Guillermo Díaz-Plaja.

Marcelino Jiménez León es  Doctor en Filología Hispánica por la UB. Ha sido profesor en la Universitat de Girona y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Serra Hunter del Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació de la UB, en el que es coordinador de la sección de Literatura. Es especialista en la Edad de Plata y en el escritor Enrique Díez-Canedo.  Entre sus publicaciones destacan la edición de la antología de artículos inéditos de Enrique Díez-Canedo titulada Desde el exilio. Artículos y reseñas críticas (1939-1944) (2010), la edición (en colaboración) crítica y anotada de Si te dicen que caí, de Juan Marsé (2010, 2), el ensayo La crítica literaria de Enrique Díez-Canedo (2011). Es Vicepresidente de la Asociación Fondo Guillermo Díaz-Plaja.

Archivo, difusión y redacción

María José, Victoria y Aurora Díaz-Plaja Taboada desempeñan labores de archivo y ordenación documental.  Concepción y Guillermo Luis Díaz-Plaja Taboada colaboran en aspectos de organización, difusión y redacción.

Concepción Díaz-Plaja Taboada es Licenciada en Filología Románica por la UB. Trabajó como redactora en la Editorial Planeta y en la Agència Catalana d’Informació. También fue profesora de Lengua y Literatura en el Instituto Menéndez y Pelayo (Barcelona)

Guillermo Luis Díaz-Plaja Taboada es Licenciado en Derecho por la UB y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Fue corresponsal de TVE en Londres (1984-87) y  Delegado de la Agencia EFE en Viena/Europa del Este (1988-91), Bruselas/Union Europea/OTAN (1991-96) Alemania (1996-2000). Y de 2000 a 2007 trabajó en el Servicio de Prensa del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo.

Aurora Díaz-Plaja es Licenciada en Filología Románica por la UB. Fue redactora en las Editoriales Planeta y Salvat, para pasar posteriormente a dirigir el Departamento de Comunicación de esta última. A continuación ocupó el cargo de Jefa de Protocolo/  Relaciones Públicas  en la Fundació La Caixa (Barcelona).

Victoria Díaz-Plaja es Licenciada en Psicología por la UB con complementos de formación en la Creu Roja y otras instituciones. Ha ejercido la profesión durante más de 30 años.

María José Díaz-Plaja es Licenciada en Periodismo por la Escuela Oficial de Barcelona. Colaboró en diversos medios de prensa, como Tele /Exprés y Diario Femenino. Durante más de 20 años fue Redactora Jefe de la revista Lecturas.

Otros colaboradores

Asimismo contamos con la vinculación permanente al Fondo de Mar Merino Escobar, Licenciada en Filología Española y Máster en Gestión Cultural y de Elena Damiá, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Marketing y en Cine Documental. Durante 10 años fue Directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Miró.

Otros investigadores vinculados al Fondo han sido la doctoranda Milagros Arano (UB) o el Dr. Ramón Valdés (UAB).

Colaboran con nosotros diversos profesores de la Universitat de Barcelona: la Dra. Anna Caballlé (Facultat de Filologia) ; el Dr. Conrad Vilanou (Facultat d’Educació) y las Dras. Núria Jornet y  Nora Vela (Facultat de Biblioteconomia i Documentació).

De la Universitat de València, el Dr. Antonio Martín Ezpeleta  (Facultat d’Educació).

De la Universidad Carlos III de Madrid, el Dr. Daniel Marías (Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación).

De la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Joan Miquel Ribera (Facultad de Filología).

De la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Dra. Julia Butiñá y el Dr. Josep Ysern.

De la Universidad de León, el Dr. José María Balcells.

De la Universidade de Lisboa, la Dra. Angela Fernandes (Faculdade de Letras).

De la Universidad de Chicago, el Dr. Mauricio Tenorio Trillo.

De la Universidad de la República de Uruguay, la Dra. María de los Ángeles González.

De la Universitat de Vic, la Dra. Luisa Cotoner.

De l’Institut Jaume Balmes (Barcelona), el Dr. Carles Bastons.

Otras personas vinculadas a nuestro Fondo han sido los estudiosos Josep Lluís Bronchal o Bernat Puigdollers y Elvira Roca-Sastre. Nos han proporcionado  ayuda técnica Jordi Martí, Andrea Carroggio, Pablo Foncillas y Miquel Vidal Villoria.

También colaboraron en el pasado el  filólogo y ensayista Jordi Amat, Doctor en Filología Española, así como la profesora Blanca Bravo Cela, Dra. en Filología Española y profesora de Secundaria.

Quiénes somos

Dónde estamos

Qué ofrecemos