Skip links

Exposiciones

El crucero universitario

Guillermo Díaz-Plaja  participó en el famoso Crucero Universitario por el Mediterráneo en el verano de 1933. Estaba organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y dirigido por el Dr. Manuel García Morente. Al año siguiente, dos jóvenes profesores de la Universidad de Barcelona, Guillermo Díaz-Plaja y Jaume Vicens Vives, juntamente con el catedrático y Decano de Medicina, Dr. Ángel Ferrer y Cagigal organizaron otro Crucero Universitario  desde la Universitat de Barcelona, Autónoma en aquel momento. Buscaron la complicidad de la Compañía Trasatlántica, radicada en Barcelona, quien puso a su disposición numerosos pasajes  para los estudiantes del vapor correo Marqués de Comillas. Los destinos principales fueron varias islas antillanas, algunos puertos de América Central y Venezuela, y Nueva York.

En  el curso 2014-2015, el equipo llevó a cabo un estudio sobre los documentos conservados por Guillermo Díaz-Plaja sobre este viaje y comprobó que la mayoría de ellos resultaban inéditos. En consecuencia se publicaros varios artículos de investigación, y se organizó la exposición Crucero Universitario Transatlántico 1934, con el ánimo de difundir parte de nuestro legado y dar a conocer este periplo estudiantil.

La muestra ha recorrido varias universidades y centros culturales. Puede instalarse en diversos espacios o contemplarse en su versión virtual en la web de la UB.

Proyectos didácticos

La exposición “Crucero Transatlántico Universitario de 1934” ha tenido y tiene  un impacto didáctico considerable. Estudiantes de varios Másters y grados visitaron la exposición de manera presencial, y otros la han podido ver a través de https://crai.ub.edu/es/coneix-el-crai/biblioteques/biblioteca-lletres/crucero-1934

Ofrecemos los guiones didácticos que hemos ido utilizando en estas visitas o sesiones académicas. Cada uno de ellos está acoplado a los objetivos de las enseñanzas que se impartían, y aparecen en la lengua (castellano o catalán) en la que se desarrollaron las sesiones:

Podemos ver también la mesa redonda que se celebró en el Centre Cultural Betúlia de Badalona (6-04-2016) a cargo de los profesores de la Universitat de Barcelona Conrad Vilanou, Marcelino Jiménez León, Francisco Gracia y Josep M. Fullola Pericot, moderados por Ana Díaz-Plaja, Presidenta del Fondo Guillermo Díaz-Plaja.

Este material puede ser de utilidad para profesores o para cualquier persona interesada en el tema (el programa del evento está disponible en pdf).