Skip links

Investigaciones

Trabajos de estudiantes e investigadores

Monografías

Se han publicado las siguientes monografías:

  • Ana Díaz-Plaja, Elvira Roca-Sastre i Leonor Vela (eds.) Bibliografia del Dr. Guillem Díaz-Plaja. Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2007.
  • Amat, Blanca Bravo, Ana Díaz-Plaja. Querido amigo, estimado maestro. Cartas a Guillermo Díaz-Plaja. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2009.
  • Marcelino Jiménez León, El Fondo Guillermo Díaz-Plaja: perspectivas de un legado. Barcelona: Octaedro, 2017.

Trabajos filológicos y críticos.

El Fondo (los miembros del equipo, colaboradores e investigadores diversos) ha generado diferentes artículos y ensayos a partir de materiales existentes en la biblioteca o en los papeles de trabajo de Guillermo Díaz-Plaja. La mayoría han sido publicados (L’Avenç, Temps d’Educació, El Ciervo, Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, Revista de lengua y literaturas catalana, gallega y vasca, Tenso Diagonal. Otros se conservan en nuestros archivos como labores de investigación. Asimismo hay que señalar participación en libros o catálogos de mayor amplitud temática.

Intervenciones en congresos

Algunas de las investigaciones realizadas por miembros del equipo, profesores vinculados al Fondo, colaboradores y estudiantes de Prácticas han tenido continuidad en congresos: Congreso SEDLL en Alicante (2015); Bibliotecas de Escritores; el siglo XIX) Congreso Internacional ALEPH, Barcelona, (2017); Seminario Las bibliotecas de los escritores: ¿leer para escribir? (2018); VIII Coloquio internacional de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI (2018) Jornada de Trabajo Geolit en Valencia (2019); Congreso de la Universidad de Virginia en Valencia ( 2019), en el Congreso Internacional AEPE, en San Sebastián (2019) Sexto Congreso Internacional Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior (2019); participación en las Jornadas de Trabajo sobre Geografías Literarias (Valencia, 2020) y en el Congreso de Geografía Literarias (Vic, 2020).

Prácticas

El número de estudiosos de nuestro Fondo se va incrementando exponencialmente. Hasta hoy ya han realizado prácticas con nosotros estudiantes de Máster de:

  • Gestión cultural, UB (3)
  • Historia de América, UB (12) 
  • Estudios avanzados en Filología Española, UB (10)

Es importante hacer notar la variedad de disciplinas cursadas por estos alumnos. El Fondo ha procurado siempre acercar su potencial a cada una de sus especialidades. A este respecto, hemos creado unos protocolos o guías de trabajo orientativas según los estudios y los intereses de los alumnos. A esto hay que sumar el origen geográfico de los estudiantes. Hasta el momento hemos tenido 6 alumnas procedentes de China, 4 de Colombia (una de ellas bilingüe alemán/castellano), 1 de Chile, y una 1 de Polonia. Esta disponibilidad de lenguas nos ha permitido traducir al mandarín, al alemán y al polaco la biografía del escritor o partes de la web www.guillermodiazplaja.com.

Ofrecemos aquí algunos de los trabajos notables realizados por nuestros alumnos de Prácticas y que revierten en el mejor conocimiento de nuestro Fondo:

  • El primero es una localización de obras de la Biblioteca del Fondo Guillermo Díaz-Plaja relacionadas con las culturas chilena y colombiana, culturas de origen de los practicantes Alejandro Amaya Londoño (Colombia) Gianinna Malatesta Dettoni (Chile), alumnos del Máster de Estudios Avanzados en Filología Española (UB), durante el curso 2017-2018.
  • Con la traducción al polaco de la Biografía de Guillermo Díaz-Plaja (J. Gerardo Manrique de Lara, Guillermo Díaz-Plaja, Ministerio de Cultura. Dirección General de Promoción del Libro y la Cinematografía, 1982, Madrid), a cargo de la alumna Patrycja Skrzypczyk, del Máster de Estudios Avanzados en Filología Española (UB), inauguramos una sección de aportaciones de nuestros alumnos de Prácticas que contribuyen ala difusión de la vida y obra de Guillermo Díaz-Plaja en otras culturas.
  • Los fondos, legados, fundaciones o archivos dedicados a escritores han proliferado en nuestro país en los últimos años. Nuestro Fondo forma parte de este colectivo. Desde hace tiempo, pensamos que se imponía un estudio comparativo de las diversas actividades que llevan a cabo estas instituciones: sus vínculos con las universidades y la investigación, su capacidad de difusión, la preservación y accesibilidad de sus documentos y otras muchas cosas.

El FGDP quiere contribuir a este necesario estudio mediante la aportación de una investigación dirigida por Ana y Victoria Díaz-Plaja y realizada por la estudiante de Prácticas Helena Fernández Gil, de Máster de Gestión Cultural de la UB. Consiste en la exploración de casi una cuarentena de fondos de escritores del XIX y el XX de literatura castellana y catalana. En proyecto está expandir el estudio hacia escritores hispanoamericanos.

Puede acceder aquí al Excel del trabajo y aquí al informe resumen.

TFMs, TFGs

Hasta la fecha se han realizado dos TFGs y un TFM, todos ellos adscritos a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Destacamos el trabajo:

  • TFM Estudi d’un fons personal d’escriptor: el tractament de la Secció Guillermo Díaz-Plaja a la Reial Acadèmia de Bones Lletres (Laura Vilchez, Facultat de Biblioteconomía i Documentació, UB), en pdf

Tareas de conservación y orden

Enumeramos algunas de estas tareas: reorganización de la hemeroteca del Fondo; creación de un nivel 2 de descripción de las 39 cajas del Archivo de Trabajo; localización de obras de la biblioteca en referencia a diferentes países hispanoamericanos; identificación de documentos; traducciones (al mandarín, al alemán, al polaco); transcripción de cartas; ordenación de la bibliografía de Guillermo Díaz-Plaja; ampliación de su bibliografía de referencia y otras muchas actividades.

Tras el incendio ocurrido el 26 de julio de 2018 se hizo un inventario de los materiales afectados por el fuego y se procedió a fotografiar los daños. Acto seguido  se realizó un informe oficial del siniestro que firmó el anterior Cap de Bombers de la Generalitat de Catalunya, Santiago Rovira. Poco después la especialista en conservación de papel, Rita Udina, hizo un detallado estudio de los perjuicios sufridos por un elevado número de volúmenes de la Biblioteca GDP y de cómo proceder a la limpieza y restauración de los mismos.

Nuestra actividad

Trabajos en marcha

Congresos

Exposiciones